Producción
Martes, 05 de Diciembre de 2023
Por Federico Levy
En el Campo Argentino situado en barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires, se terminó el 130° Abierto Argentino de Polo HSBC, máximo certamen mundial de interclubes en este deporte.
Del mismo, participaron 10 equipos de entre 28 y 40 goles de handicap conformados por los jugadores más importantes del mundo, entre ellos los siete polistas que ostentan los 10 goles de valorización en nuestro país.
En la gran final, La Natividad, con un estupendo partido de Pablo Mac Donough -elegido MVP- y un juego colectivo muy aceitado, venció por 13-10 a La Dolfina Saudi, equipo en el que se destacó Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso; y se quedó con el trofeo.
Fue así una suerte de desempate, ya que La Dolfina Saudi había ganado en Hurlingham, mientras que La Natividad lo hizo en Tortugas, los otros torneos que, junto a Palermo, integran la “Triple Corona”.
En una de las mejores finales que se vieron en los últimos años, el triunfo de La Natividad fue coronado con un gol de Facundo Pieres en los últimos segundos de tiempo reglamentario.
De esta manera, La Natividad tuvo su revancha tras perder la final de 2022 y tiene ya dos títulos en Palermo: 2021 y 2023. En las últimas tres finales, su rival fue La Dolfina Saudi.
Fue además el primer título con esta escuadra para Facundo Pieres, tras 11 años, ya que el último que había obtenido, había sido con Ellerstina en 2012.
Otro dato para tener en cuenta: luego de haber obtenido la “Triple Corona” (Tortugas, Hurlingham y Palermo) jugando para La Aguada en 2003, hoy, 20 años después, Ignacio ‘Nacho’ Novillo Astrada salió campeón en Palermo como coach de La Natividad.
La Natividad recién logró sacar la mayor ventaja de la tarde en el sexto chukker, 10-7, y se lo veía más sólido que a La Dolfina Saudi. Pero en el séptimo, el equipo creado por Adolfo Cambiaso (h) resucitó con un parcial de 3-0, gentileza de ‘Poroto’ Cambiaso (2) y ‘Pelón’ Stirling. De estar tres goles abajo, pasaron a empatar 10-10.
Así, en ese último chukker, La Natividad puso toda la carne al asador; dos asistencias de ‘Jeta’ Castagnola terminaron en dos goles de Pablo MacDonough, con el que La Natividad aventajaba a La Dolfina Saudi por 12-10, cuando faltaban tres minutos de tiempo reglamentario.
Y fue Facundo Pieres quien puso el broche de oro, con un golazo, a segundos de la campana final para asegurarle a La Natividad el título más codiciado del mundo por segunda vez.
Impresionante temporada del ‘Jeta’ Castagnola, quien en la final convirtió cuatro tantos que lo catapultaron como goleador del Abierto (38). Además, fue el máximo artillero de Hurlingham (28) y de Tortugas (28), por lo cual, con 94 goles anotados se erigió como el máximo goleador de la Triple Corona 2023.
De esta manera, junto a su hermano Bartolomé, lograron su segundo título en tres finales disputadas (los tres últimos torneos de Palermo con La Natividad).
En tanto, Mac Donough consiguió su 12° trofeo en Palermo en su 16° final disputada y Pieres se consagró por cuarta vez en su definición N° 14.