Noticias Destacadas
Sabado, 12 de Noviembre de 2022
'La Rural pide el desastre' declaró ayer uno de sus integrantes, José Luis Tedesco en referencia a los que esperan que dicte el Gobierno provincial en Chacabuco ante el impacto que ha tenido la sequía en los cultivos y en las pasturas.
Lo que pasó es que tras una reunión celebrada el jueves, la Municipalidad anunció que había decretado la Emergencia Agropecuaria y no el Desastre Agropecuario.
'La Emergencia es por el 50 por ciento de afectación – dijo Tedesco -. La foto de hoy es más del 80 por ciento de afectación, que es el piso para el desastre'
'En la Emergencia te prorrogan impuestos por 180 días y luego tenés que pagar los de este año y los del año próximo más intereses y actualizaciones – expresó-. El desastre exime del pago de impuestos provinciales'.
'Todo el mundo pidió el desastre-dijo Tedesco en referencia a la posición del sector. El tema es que a la Provincia no le conviene porque no recauda, entonces nunca quieren pedir el desastre y en todos lados se baja que es mejor pedir Emergencia, pero no sirve.
'Esto se define con un pedido de la Comisión de Emergencia y un informe técnico de una entidad técnica preferiblemente INTA – agregó-. Luego se trata en Diputados la inclusión del municipio solicitante en una declaración según establece la ley provincial'
'Ayer se acordó entrar en diputados por Emergencia/Desastre. Es decir, por ambos y apelar a que se inclinen por el Desastre', prosiguió.
'Este año la cosecha de trigo va a ser muy escasa en Chacabuco, se perdió prácticamente todo- dijo-. Nunca nadie de los que podemos contarla, ni siquiera gente mayor, vio alguna vez algo como esto que nos pasa'.
'El maíz prácticamente no se sembró y no hay certezas que se pueda sembrar la soja-manifestó-. Es una situación muy difícil. Ojalá el clima revierta'.
Fuente: Periódico Chacabuco.