Producción
Jueves, 07 de Septiembre de 2023
De acuerdo a un relevamiento del Ieral de la Fundación Mediterránea, el precio de venta al público de la carne vacuna es más económico que en Chile y Uruguay, pero más caro en relación a Brasil y Paraguay.
El dato fue relevado a finales de agosto en tiendas online de supermercados de los países mencionados. La comparación de precios alcanzó a 21 marcas, con más de 180 valores de cortes de carne bovina y una canasta de ocho cortes de calidad media y alta.
El dato que sorprende es que, pese a la devaluación post-PASO implementada por el Gobierno, y las consecuentes subas primero de la hacienda y luego de la carne al público, Argentina no trepó al tope del ranking.
En Argentina, el promedio arrojó un valor de $4.295 por kilo. En Brasil, la canasta de ocho cortes promedió los $3.857; en Paraguay $2.561; en Uruguay $4.864 y en Chile $5.302.
El informe, redactado por Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, deja algunos puntos para el análisis. En el caso de Brasil, uno de los factores que permiten alcanzar esos menores precios es su mayor grado de competitividad, tanto en precios de la hacienda como en su performance exportadora.
En cuanto a la comparación con Paraguay, la brecha con la carne de nuestro país es de casi 40% sobre el precio de aquel país.
Los consumidores no avalaron la suba de la carne y ahora la hacienda retrocede
Según el trabajo, el hecho que Argentina y los restantes países de la región sean bastante más caros que Paraguay en carne bovina puede obedecer a una serie de factores, entre los que se destacan:
El mes pasado, Brasil fue el segundo mercado más barato para la carne vacuna, después de Paraguay. En enero de 20223, el país mas económico era Argentina, previo al ajuste en los valores de la hacienda que se produjo entre febrero y marzo.
“Cuando se comparan los precios con respecto a Brasil, se advierte que nunca hubo una
brecha muy significativa entre los dos países”, explicaron.
En este punto, destacaron que en cuatro de los siete relevamientos la carne estaba más barata en nuestro país y en los tres restantes, la relación era favorable a los carniceros brasileños.